lunes, 22 de julio de 2013

''Hablando con el cofrade'':Francisco Cruz




Hola,buenas a todos,os presentamos la primera entrevista del blog ,en la nueva sección: ''Hablando con el cofrade''.
Hoy hablamos con Francisco Cruz ,creador del blog ''Pasión Cofrade''.
Buenas tardes,para empezar, ¿Cuales fueron tus primeras experiencias cofrades?


Tengo muchos pero de todos me quedo con los dos siguientes.
Mis primeras experiencias cofrades fueron de pequeño cuando llegaba esa mañana de mi Domingo de Ramos, y lo primero que hacia era mirar al cielo ver el sol de Sevilla y pensar: “Hoy trianeamos por Sevilla” y llegaba la hora de colocarme mi túnica mi capa y mientras mi padre me ponía el cíngulo yo me guardaba los caramelos que repartía a cada niño que en Sevilla los pedían, y luego salíamos camino de la calle san Jacinto con la ilusión de cualquier otro niño de disfrutar un año más, con su cristo y su virgen trianeando por las calles de Sevilla.  Otro momento de los momentos que jamás olvidaré fue este año en la cruz de mayo del rocio de Triana, donde Salí de costalero. Era la calle rodrigo de Triana, había relevo donde ahí tendría que entrar. Suena el llamador y se escucha una voz decir: “ Esta levanta se la quiero dedica a mi abuelo Juan, ese que me dejo a mi la raza costalera y hoy esta aquí con nosotros, ese que esta en el cielo de Triana, vamos a llevarle el sudario al cielo, por mi abuelo juan” y el paso se elevo a los cielos de Triana, efectivamente esa persona que hablo fui yo, jamás olvidare ese momento que le dedique esa levanta a mi grandísimo abuelo, quien fue él el que me dejo la raza costalera, y el que hizo mi corazón trianero y cofrade. Jamás olvidare ese momento tan bonito que viví.
¿ Tienes alguna devoción en especial?
Si, mi cristo de las penas y mi virgen de la estrella
¿Que estilo de música prefieres mas?¿CCYTT,AM O BM?
CC y TT, es la que casi siempre he escuchado mas y me encanta. No quiero decir que los otros dos estilos no me gusten porque el flamenqueo de una y la elegancia de la otra son increíbles.
Dime tres marchas especiales para ti de cada estilo y el porque.
A la Triana Costalera, esta marcha para mi siempre será la mejor marcha que existe desde que la escuche me enamoro, y siempre que la escucho se me viene la imagen de mi cristo de las penas.
Puente del Cedrón, para mi es especial porque el año que salió el misterio por primera vez (2010) yo también Salí por primera vez de acolito y coincidió que iba delante de él, me encanto y desde aquel día me enamore de mi cristo de la esperanza en el puente cedron.
Estrella, luz marinera, ya que esta dedicada a mi virgen , es una marcha que es muy alegre y me encanta cuando mi virgen de la estrella se mese con esa marcha, y trianea como ella sabe con elegancia y alegría por las calles de sevilla
¿Que piensas de la semana santa sevillana?¿Crees que se podría mejorar algo?
Pienso que es la semana que mas esperamos los  cofrades, para disfrutar y rezar a nuestros titulares, en esa semana se viven muchos momento de alegría, de tristeza, de emoción, en 7 días se vive demasiadas cosas que no tienen explicación. Se recuerdan a personas que nos dejaron la raza costalera o cofradiera. Aquel capataz que dedica una levanta a sus seres queridos, ese nazareno que sufre con sus pies descalzos todo por sus titulares o ese costalero que lleva a su hermandad al cielo de Sevilla. La semana santa Sevillana en resumen se podría decir que es lo que mas queremos los cofrades. ¿Mejorarlo? Sevilla es perfecta no tiene nada que mejorar.
¿Cuales creen que son los puntos claves para ser la mejor hermandad?
No hay mejor ni peor hermandad, las hermandades son como son, y cada una tiene su cosa lo único que hay algunas hermandades mas conocidas que otras, pero eso no quiere decir que sea ni mejor ni peor. Todas las hermandades son las mejores lo que si hace a una hermandad mas fuerte y mas grande es el compañerismo y el buen ambiente, en resumen la mejor hermandad es SEVILLA.
¿Y los de una banda?
El compañerismo, el buen ambiente y las ganas de trabajar. Eso hace a una banda que suene mejor o peor, pero todas las bandas son importantes, puesto que sin ellas, la semana santa no seria lo que es ahora.
¿Nos podrías desvelar algún proyecto que tengas en mente para tu blog?
Tenemos previsto mejorar nuestro blog, y añadirles mas apartados.
De los blogs cofrades que has visitado,¿Cual te ha sorprendido mas?¿Por que?
Es difícil elegir, porque hay muchos que son realmente bueno. No podría elegir ninguno, cada uno tiene su cosita que llena.
Y para terminar la entrevista nos gustaría que rellenaras este test cofrade:



Una hermandad:  La estrella
Un Palio :  Amargura
Un Cristo Caído :  Tres Caidas de triana
Un Misterio :  Penas de triana
Una Virgen :  La estrella
Un Crucificado :  Cachorro
Un Nazareno :  Gran Poder
Un Manto :  El de tisú de la macarena
Una Plaza :  San lorenzo
Una Esquina :   Rioja
Cuesta del Rosario :  Panaderos
Cuesta del Bacalao :  Cena
Arco del Postigo :  San gonzalo
Puente de Triana :  La estrella
Campana :   Tres caídas de triana
Una Salida :  La Estrella
Una Calle :  Pureza
Una Entrada : Gran Poder
Silla o A Pie :  A pie
Cornetas :  Presentación al pueblo de dos hermanas
Una Marcha de Corneta :   A la Triana Costalera
Agrupación :  Virgen de los Reyes
Una Marcha de Agrupación :  Saeta
Banda de Música :  Oliva de Salteras
Una marcha de Palio :  Estrella, luz marinera
Un Imaginero :  Navarro Arteaga
Una Iglesia :  el salvador
Un Traje de Nazareno :  E. de Triana
Una Devoción :  Penas de Triana y virgen de la Estrella
Día o Noche :  Día
Una Talla :  Cristo de Pasión
Un Pregón :  El de Cesar Cadaval, en el pregón de Triana 2011
Un Programa :  Semana santa Tv
Un Barrio :   Triana
Día de la Semana :  Domingo de Ramos
Lo mas Grande : Los niños de la borriquita bajando la rampa.
Un capataz: Manuel Vizcaya




Gracias por haber pasado este buen rato con nosotros,espero que le haya estado todo a su gusto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario