viernes, 16 de agosto de 2013

''Hablando con el cofrade'': ¡Venga de Frente!


Buenas tardes cofrades, hoy les presentamos la nueva edición de ''Hablando con el cofrade'', la quinta ya. Y como no podia ser,esta va a ser un poco mas especial,ya que no entrevistamos a una persona en concreto,si no nada menos que al programa de radio ''¡Venga de Frente!'',de la radio online ''Pasión de Aljarafe'',de la que hemos hablado de su programa,actualidad cofrade,... .Pues empezamos:

¿Como comenzo este programa?¿De quien fue la idea?
El programa comenzó en la Cuaresma de 2012. Fue una idea de Francisco José Pavón, que dirige la emisora Pasión de Aljarafe Radio y trabaja siempre en pro del Aljarafe y sus costumbres. Nos propuso realizar un espacio dedicado al mundo de las cofradías, prestando especial atención a las hermandades del Aljarafe dada la vocación de esta emisora, para así dar a conocer cómo se vive esta fiesta en nuestra comarca.
¿Quienes formais el equipo de ''Venga de frente''?
El equipo de ¡Venga de Frente! está formado por un grupo de varios jóvenes relacionados con las cofradías, tanto de Sevilla como del Aljarafe, para poder cubrir estas dos facetas del programa.
¿Cuanta audiencia de media teneis?
Nuestra audiencia, en esta última temporada, ha crecido notablemente, y dentro de ella, crecía conforme se acercaba la Semana Santa. Pertenecemos a una emisora humilde, por lo que llegar a contar con varios centenares de espectadores fijos es para nosotros todo un orgullo.
¿Alguna entrevista que hayáis hecho que haya tenido mas popularidad o que sea mas interesante?
Las de las dos Bandas que hemos tenido, Municipal de Albaida y Las Angustias de Sanlúcar, han sido muy enriquecedoras. En ambas hemos conocido los detalles de dentro de las formaciones y la dificultad de sacarlas adelante. También la ilusión y los proyectos de sus miembros, como la Coronación de Camas y el nuevo disco en el caso de Las Angustias y el Himno del Galgo Español en el de la de Albaida. También muy interesantes las de Rafael de los Santos, hablando sobre las Hermandades de Salteras, su Historia y su Semana Santa, y la de Manuel Jesús Robledo, sobre la Semana Santa de Sanlúcar la Mayor y el Blog que regenta. 

¿Que proyectos teneis en mente para el programa?
Pues aún no hemos empezado a preparar la próxima temporada, pero inicialmente nuestra idea es mantener las secciones que han funcionado este año. Hablamos de nuestro concurso, el cual ha estado patrocinado por varias empresas, a las cuales estamos muy agradecidos, como El Cuaderno Cofrade de Fito, el Juego de Mesa Carrera Oficial, Costales El Maestro o Javier Torres con último libro. Y también, cómo no, con nuestra sección de entrevista, por las que han pasado la Banda Municipal de Albaida, la Banda de las Angustias de Sanlúcar y otros invitados, que nos han explicado su actividad y/o cómo se vive la Semana Santa en su localidad.
¿Que opinais sobre el anonimato del escultor de la Macarena?
Hay muchas imágenes de autor desconocido a lo largo y ancho de nuestra geografía, pero este asunto cobra relevancia dada la magnitud devocional que tiene la Esperanza Macarena. Salvo que se encuentre una factura o documento que lo indique o una imagen muy similar, su autor seguirá siendo una incógnita.
¿Pensais que deberia de haber una mejora en la organización de la Semana Santa de Sevilla?
Todo es mejorable. Pero sí es verdad que la Semana Santa de Sevilla tiene una estructura consolidada que, a pesar de ello, no ha evolucionado al mismo ritmo que la fiesta en su aspecto social. Todo cambio para mejor puede ser bueno siempre y cuando no dañe su idiosincrasia.
¿Creeis que la hermandad de la Resurrección debería cambiar de horarios?
Mucha polémica es la que ha rodeado en los últimos años a la Hermandad de la Resurrección, gran parte por culpa de los medios de comunicación, quienes a veces la han fomentado. La Hermandad de la Resurrección es soberana y son sus hermanos los que tienen que opinar y decidir lo que ellos consideren mejor para su Hermandad.

¿Que opinas sobre la ya famosa frase ''La semana santa se esta convirtiendo en una afición si Dios''?
Hemos de tener en cuenta que el componente religioso es sólo una parte de la fiesta que es la Semana Santa en Sevilla, quizás la más importante. También, en la Semana Santa convergen un amplio abanico de perfiles de la sociedad, algunos muy distintos entre sí, hallándose aquí su riqueza. En la Semana Santa, que es una fiesta de sentimientos (el religioso entre ellos), es absurdo pretender que todo el mundo la viva y la sienta de una misma forma. Tampoco puede ni debe perder su sentido, y mientras exista el respeto, educación y sentido común, no hay de qué preocuparse. Lo que está claro es que quitar bandas de detrás de los pasos no es ninguna solución.

¿Cuales creeis que son las bandas de palio del Aljarafe que mas prometen?
Hay muchas y grandes bandas de música en el Aljarafe, podemos presumir de ello. El Carmen, la Oliva, las Nieves o la Municipal de La Puebla son archiconocidas y se prodigan por todo el territorio nacional. Luego hay otras como Las Angustias de Sanlúcar, la Municipal de Albaida, la de Coria o la Filarmónica de Pilas que están viviendo un gran crecimiento cuantitativo y cualitativo. Y otras muchas más humildes que trabajan duro día a día en pro de la cultura musical. Municipal de Gines, Tomares, Villanueva... y muchas otras más. 


Espero que le haya gustado est 5ª edición,gracias por todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario